Paraguay_Migración

Boom de migrantes europeos en Paraguay 

A Colonias Unidas, en el sur de Paraguay, llegaron cientos de inmigrantes europeos, en su mayoría alemanes, pero también austríacos y rusos, para radicarse y esto generó entusiasmo y recelo en proporciones similares.

¿Los motivos? Algunos cansados por las restricciones por la pandemia de coronavirus impuestas en sus países y otros por sentirse incómodos con la propia inmigración en sus naciones.

Entonces decidieron emprender un viaje con destino final en esta zona, situada junto al río Paraná, donde viven unas 45.000 personas divididas en tres municipalidades: Honenau, Obligado y Bella Vista.

En varios terrenos descansan contenedores con las pertenencias de los que esperan iniciar una nueva vida allí; y en otros ya se están construyendo lo que serán esos nuevos hogares.

La gente del lugar cuenta que esta oleada empezó hace unos tres años. Sin embargo, fue  en los últimos meses cuando se registró un salto notorio.

Según datos proporcionados a BBC Mundo por la Dirección General de Migraciones de Paraguay, entre junio de 2021 y febrero de 2022 se expidieron 1.324 residencias a ciudadanos alemanes, siendo la segunda nacionalidad con mayor cantidad de radicados en ese período, solo detrás de Brasil.

Pero otras fuentes confiaron que desde el pasado mes junio hasta febrero de este año otros miles de alemanes llegaron para radicarse en este país sudamericano. Y no todos pasaron por los registros de Migraciones.

La historia detrás de la llegada de los europeos

Aunque también se instalaron en otras partes de Paraguay, buena parte de los nuevos inmigrantes eligen establecerse en las Colonias Unidas. Y no es difícil entender el porqué.

Las Colonias Unidas fueron fundadas por colonos de origen alemán cuando Wilhem (Guillermo) Closs, un descendiente de alemanes nacido en Brasil, y otro puñado de familias germanas establecieron la primera de ellas, Hohenau, en 1900.

Desde entonces, tanto la cultura como el idioma alemanes siguieron presentes: hay escuelas alemanas, iglesias luteranas y evangélicas alemanas y muchos de los residentes hablan alemán.

En la puerta de entrada de Obligado se puede leer un cartel que dice «Fuhl dich wie zu hause» (Siéntase como en casa) y en Bella Vista el tradicional bienvenido en español está acompañado de un «Willkommen» (Bienvenidos).

«Tenemos un gran número de descendientes de europeos y creo que esta nueva ola de inmigrantes se debe a que se sienten cómodos aquí, la gente los trata bien, de forma amable, y pueden hablar cómodamente alemán, se sienten en casa», relató Enrique Hahn, intendente de Hohenau y y también descendiente de alemanes.

«Nos interesa mucho que vengan porque traen tecnología, progreso y desarrollo y la gente de aquí está muy agradecida por ese progreso que tuvimos con la venida de inmigrantes europeos», destacó.

Esta es una de las zonas más fértiles del país, donde prosperaron plantas agroindustriales dedicadas a la soja y la yerba mate.

Sin embargo, muchos de los migrantes del siglo XXI no parecen llegar motivados por razones económicas.

No fue la primera «ola» alemana

Antes de las Colonias Unidas, en Paraguay ya existían otras colonias alemanas como las de San Bernardino y Nueva Germania, fundada por la hermana del filósofo Friedrich Nietzche, Elisabeth, y su esposo, Bernhard Förster, como un intento de crear una comunidad de raza aria fuera de Alemania.

Los primeros que llegaron buscaban nuevas tierras para trabajar y oportunidades en un país que intentaba recuperarse de la devastadora Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) con una política abierta a la inmigración.

Desde su fundación, las tres «colonias» recibieron un flujo regular de inmigrantes desde Europa, particularmente durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Primero a aquellos que huían de la inestabilidad y la violencia y, tras la derrota de la Alemania nacionalsocialista, a algunos miembros o simpatizantes del partido nazi, entre ellos Josef Mengele, también conocido como el «Ángel de la Muerte», médico de Auschwitz y quien estuvo durante un tiempo viviendo escondido en Hohenau, cuando era uno de los criminales de guerra más buscados del mundo.

Movimiento económico y retos

En Paraguay, el arribo de los nuevos migrantes, en búsqueda de una nueva vida y con mayores libertades en época de la pandemia de coronavirus, provocó reacciones encontradas.

Por una parte, en las Colonias Unidas destacaron los beneficios económicos que trajeron los recién llegados.

«En medio de la pandemia tuvimos un movimiento económico bastante interesante, considerando que los residentes de Hohenau han podido vender sus tierras y eso les dio una seguridad y posibilidad de sobrevivir a la pandemia que nos tocó vivir», contó Noemi Jara, ex Secretaria de Cultura.

El sector de la construcción fue uno de los grandes beneficiados, como se puede ver en los locales a donde acuden familias alemanas a elegir los materiales para sus nuevos hogares.

Las construcciones salpican los verdes campos a las afueras de cada uno de los pueblos. Son, por lo general, viviendas grandes y rodeadas por amplios terrenos. Pero esto también conlleva retos para el municipio.

«Somos un pueblo de aproximadamente 16.000 habitantes y que entren 1.000, o 2.000, o 3.000 habitantes en cuatro o cinco meses, sobrecarga un poco y eso implica mucha planificación, mucha logística para los servicios básicos», explicó el intendente Hahn.

Hay, además, otras preocupaciones. Para Hahn, uno de los mayores problemas es que la mayoría de los llegados recientemente «no están vacunados y están en contra de la vacunación».

«Nos gustaría convivir, trabajar con ellos. Sabemos que son gente que tiene una visión más avanzada que acá, que pueden contribuir mucho. Pero también tienen que saber que vienen a un lugar donde hay legislación y no es que no haya ninguna restricción», subrayó.

Por su parte, Noemi Jara manifestó: «Es una gran preocupación para los ciudadanos estar expuestos ante los inmigrantes que no están vacunados. La mayoría opina que hace falta que se cumplan las medidas», destacó.

«¿Por qué hay ese privilegio mientras para los paraguayos hay una exigencia? Es una desigualdad. Y ese es un sentimiento muy profundo que tiene el paraguayo, en general, sea descendiente de extranjeros o sea nativo», remarcó.

La vacunación no es obligatoria en Paraguay, pero sí hay una fuerte campaña institucional a su favor.

Los ilegales, un punto controversial

Un funcionario del gobierno paraguayo -quien prefirió el anonimato- confirmó que miles de alemanes «entraron de forma clandestina a Paraguay».

«Con las nuevas exigencias del Ministerio de Salud de Paraguay introducidas en enero, a algunos se le quedaron los containers en los puertos, porque sin la tarjeta de vacunación no iban a poder circular», explicó a BBC Mundo.

Y continuó: «Ese es el momento en que ellos buscan lugares clandestinos desde los que poder ingresar, inclusive perdiendo todo lo que traían consigo».

Sin embargo desde la Dirección General de Migraciones informaron que «hasta el momento no recibieron denuncias con relación a la migración irregular masiva de ciudadanos de nacionalidad alemana».

«Si bien nuestro país cuenta con varios kilómetros de frontera seca, la inmigración irregular de ciudadanos alemanes, aunque no es imposible, es improbable», concluyeron  en el comunicado escrito.